domingo, 23 de septiembre de 2012

Programa Cero Defectos


Programa Cero Defectos

Este programa propuesto por Crosby, se enfoca más a las relaciones humanas que en los aspectos tecnicos de la produccion, con esto se pretendia motivar a los trabajadores y por medio de esto ellos realizaran bien el trabajo a la primera vez.
 
Crosby desprende catorce pasos para la planeación, implementación y operación de un programa exitoso en el mejoramiento de la calidad:
PASO 1. - COMPROMISO PLENO DE ALTA CALIDAD Y GERENECIA CON LA CALIDAD
La dirección debe manifestar su compromiso para mejorar la calidad.
PASO 2. - FORMACION DE UN EQUIPO DE MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD
Con miembros de cada uno de los departamentos de la empresa, con capacidad de decisión e influencia en sus respectivos departamentos.
PASO 3. - DETERMINACION DEL NIVEL ACTUAL DE LA CALIDAD
Con base en el diseño del producto, analizando las falla en todas las áreas.
PASO 4. - ESTIMAR EL COSTO DE INCUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS DE CALIDAD O DE LA NO CALIDAD
Cuidando que se haga en forma objetiva, sin parcialidad ni temor a ocultar los errores.
PASO 5. - DIFUNDIR ENTRE EL PERSONAL LOS PROBLEMAS DE LA MALA CALIDAD
Buscar que todos sus miembros tomen conciencia de la problemática y de que la dirección está realmente interesada en mejorar la calidad y dispuesta a escuchar todo lo que tengan que decir al respecto.
PASO 6. - DIRECCION DE OPORTUNIDADES DE MEJORAMIENTO MEDIANTE LA PARTICIPACION
Presentando la ventaja de que los individuos empiezan a creer en que los problemas tan pronto como son sacados a la luz se enfrentan y resuelven oportunamente.
PASO 7. - ESTABLECIMIENTO DE UN COMITÉ AD HOC PARA LLEVAR A CABO UN PROGRAMA DE CERO DEFECTOS
La finalidad de comité es comunicarle a todo el personal que significa “cero defectos” y “hacerlo bien la primera vez”.
PASO 8. - CAPACITAR A LOS LIDERES FORMALES (SUPERVISORES)
Para que difundan entre sus subordinados el programa de mejoramiento y sus objetivos.
PASO 9. - LLEVAR A CABO EL DIA CERO DEFECTOS
Que todo el personal, se de cuenta que ha habido un cambio y que puede lograrse realmente el cero defectos.
PASO 10. - CONVERTIR LOS COMPROMISOSO EN ACCIONES
Alentando a que todos establezcan metas de mejoramiento personales y grupales.
PASO 11. - BUSQUEDA DE LAS CAUSAS
Se busca que los empleados trabajen para encontrar las causas de los errores para eliminarlas.
PASO 12. - IMPLANTAR PROGRMAS DE RECONOCIMIENTO
A todos aquellos que logren sus metas de mejoramientos. El reconocimiento del desempeño es algo que los individuos aprecian mucho.
PASO 13. - REUNIONES PERIODICAS CON LOS RESPONSABLES DEL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD
Para que comportan sus experiencias y, de preferencia, invitar a profesionales de la calidad para que se actualicen en su materia.
PASO 14. - INICIAR NUEVAMENTE TODO EL CICLO
Un programa de mejoramiento de la calidad, según Crosby, se lleva entre un año y dieciocho meses. La rotación del personal y cambios internos pudieran haber robado parte del esfuerzo inicial, o bien, haberse creado vicios en sus funcionamientos, por lo cual es necesario formar un nuevo comité e iniciar nuevamente todo el ciclo.
 
 
 
 

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