Programa Cero Defectos
Este programa propuesto por Crosby, se enfoca más a las relaciones humanas que en los aspectos tecnicos de la produccion, con esto se pretendia motivar a los trabajadores y por medio de esto ellos realizaran bien el trabajo a la primera vez.
Crosby
desprende catorce pasos para la planeación, implementación y operación de un
programa exitoso en el mejoramiento de la calidad:
PASO 1. -
COMPROMISO PLENO DE ALTA CALIDAD Y GERENECIA CON LA CALIDAD
La dirección
debe manifestar su compromiso para mejorar la calidad.
PASO 2. -
FORMACION DE UN EQUIPO DE MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD
Con miembros de
cada uno de los departamentos de la empresa, con capacidad de decisión e
influencia en sus respectivos departamentos.
PASO 3. -
DETERMINACION DEL NIVEL ACTUAL DE LA CALIDAD
Con base en el
diseño del producto, analizando las falla en todas las áreas.
PASO 4. -
ESTIMAR EL COSTO DE INCUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS DE CALIDAD O DE LA NO CALIDAD
Cuidando que se
haga en forma objetiva, sin parcialidad ni temor a ocultar los errores.
PASO 5. -
DIFUNDIR ENTRE EL PERSONAL LOS PROBLEMAS DE LA MALA CALIDAD
Buscar que todos
sus miembros tomen conciencia de la problemática y de que la dirección está
realmente interesada en mejorar la calidad y dispuesta a escuchar todo lo que
tengan que decir al respecto.
PASO 6. - DIRECCION
DE OPORTUNIDADES DE MEJORAMIENTO MEDIANTE LA PARTICIPACION
Presentando la
ventaja de que los individuos empiezan a creer en que los problemas tan pronto
como son sacados a la luz se enfrentan y resuelven oportunamente.
PASO 7. -
ESTABLECIMIENTO DE UN COMITÉ AD HOC PARA LLEVAR A CABO UN PROGRAMA DE CERO
DEFECTOS
La finalidad de
comité es comunicarle a todo el personal que significa “cero defectos” y
“hacerlo bien la primera vez”.
PASO 8. -
CAPACITAR A LOS LIDERES FORMALES (SUPERVISORES)
Para que
difundan entre sus subordinados el programa de mejoramiento y sus objetivos.
PASO 9. - LLEVAR
A CABO EL DIA CERO DEFECTOS
Que todo el
personal, se de cuenta que ha habido un cambio y que puede lograrse realmente
el cero defectos.
PASO 10. -
CONVERTIR LOS COMPROMISOSO EN ACCIONES
Alentando a que
todos establezcan metas de mejoramiento personales y grupales.
PASO 11. -
BUSQUEDA DE LAS CAUSAS
Se busca que los
empleados trabajen para encontrar las causas de los errores para eliminarlas.
PASO 12. - IMPLANTAR
PROGRMAS DE RECONOCIMIENTO
A todos aquellos
que logren sus metas de mejoramientos. El reconocimiento del desempeño es algo
que los individuos aprecian mucho.
PASO 13. -
REUNIONES PERIODICAS CON LOS RESPONSABLES DEL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD
Para que
comportan sus experiencias y, de preferencia, invitar a profesionales de la
calidad para que se actualicen en su materia.
PASO 14. -
INICIAR NUEVAMENTE TODO EL CICLO
Un
programa de mejoramiento de la calidad, según Crosby, se lleva entre un año y
dieciocho meses. La rotación del personal y cambios internos pudieran haber
robado parte del esfuerzo inicial, o bien, haberse creado vicios en sus
funcionamientos, por lo cual es necesario formar un nuevo comité e iniciar
nuevamente todo el ciclo.
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