W. Edwards Deming |
W. Edwards Deming, (14 de octubre de
1900 - 20 de diciembre de 1993). Estadístico estadounidense, profesor
universitario, autor de textos, consultor y difusor del concepto de calidad
total. Su nombre está asociado al desarrollo y crecimiento de Japón después de
la Segunda Guerra Mundial.
Deming define la calidad como “Un producto o un servicio tienen calidad si sirven de ayuda a alguien y
disfrutan de un mercado bueno y sostenido”.
Los 14 puntos de Deming
Deming ofreció
catorce principios fundamentales excepcionales para la gestión y transformación
de la eficacia empresarial, con el objetivo de ser competitivo, mantenerse en
el negocio y dar empleo. Los puntos se presentaron por primera vez en su libro
"Out of the Crisis" ("Salir de la Crisis").
1.
Crear constancia en
la mejora de productos y servicios, con el objetivo de ser competitivo y
mantenerse en el negocio, además proporcionar puestos de trabajo.
2.
Adoptar una nueva
filosofía de cooperación en la cual todos se benefician, y ponerla en práctica
enseñándola a los empleados, clientes y proveedores.
3.
Desistir de la
dependencia en la inspección en masa para lograr calidad. En lugar de esto,
mejorar el proceso e incluir calidad en el producto desde el comienzo.
4.
Terminar con la
práctica de comprar a los más bajos precios. En lugar de esto, minimizar el
costo total en el largo plazo. Buscar tener un solo proveedor para cada ítem,
basándose en una relación de largo plazo de lealtad y confianza.
5.
Mejorar
constantemente y por siempre los sistemas de producción, servicio y
planeamiento de cualquier actividad. Esto va a mejorar la calidad y la
productividad, bajando los costos constantemente.
6.
Establecer
entrenamiento dentro del trabajo (capacitación).
7.
Establecer líderes,
reconociendo sus diferentes habilidades, capacidades y aspiraciones. El
objetivo de la supervisión debería ser ayudar a la gente, máquinas y
dispositivos a realizar su trabajo.
8.
Eliminar el miedo y
construir confianza, de esta manera todos podrán trabajar más eficientemente.
9.
Borrar las barreras
entre los departamentos. Abolir la competición y construir un sistema de
cooperación basado en el mutuo beneficio que abarque toda la organización.
10. Eliminar eslóganes, exhortaciones y metas pidiendo
cero defectos o nuevos niveles de productividad. Estas exhortaciones solo crean
relaciones de rivalidad, la principal causa de la baja calidad y la baja
productividad reside en el sistema y este va más allá del poder de la fuerza de
trabajo. deming.
11. Eliminar cuotas numéricas y la gestión por
objetivos.
12. Remover barreras para apreciar la mano de obra y
los elementos que privan a la gente de la alegría en su trabajo. Esto incluye
eliminar las evaluaciones anuales o el sistema de méritos que da rangos a la
gente y crean competición y conflictos.
13. Instituir un programa vigoroso de educación y auto
mejora.
14. Poner a todos en la compañía a trabajar para llevar
a cabo la transformación. La transformación es trabajo de todos.
Las 7 enfermedades
mortales de la gerencia
1.
Falta de constancia
en los propósitos
2.
Énfasis en las
ganancias a corto plazo y los dividendos inmediatos
3.
Evaluación por
rendimiento, clasificación de méritos o revisión anual de resultados
4.
Movilidad de los
ejecutivos
5.
Gerencia de la
compañía basándose solamente en las cifras visibles
6.
Costos médicos
excesivos.
7.
Costo excesivo de
garantías
El premio Deming es
el más prestigioso premio que una empresa japonesa puede obtener. Se entrega,
una vez al año, a la empresa que haya realizado el mayor avance en calidad,
sobre la base de estándares tan exigentes que sobrepasan ampliamente el ISO
9000 o cualquier otro estándar en este
Los fundamentos del pensamiento
de Deming se resumen en que la calidad es la base de una economía sana, ya
que las mejoras a la calidad crean una reacción en cadena que al final
genera crecimiento en el nivel del empleo.
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